El  LALFI-CIOp, en colaboración con la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (FRD-UTN), lleva a cabo el proyecto denominado “Digitalización de bienes culturales mediante imágenes 3D”. El proyecto, iniciado a principios de 2017  forma parte de los Proyectos de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias de la Provincia de Buenos Aires (PIT-AP-BA) y es financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El objetivo general del proyecto es producir una innovación en los museos al incorporar la digitalización 3D de sus colecciones, transfiriéndoles gratuitamente el sistema desarrollado, capacitando a su personal para el manejo y utilización de esta tecnología y brindando a los museos asesoramiento para la elaboración de programas de digitalización y acciones de conservación. Por otra parte, este proyecto posibilita el acceso virtual al patrimonio de los museos, permitiendo visualizar en 3D objetos de sus colecciones exhibidas y en guarda. Asimismo, estos museos muchas veces requieren estudiar el estado de las piezas de sus colecciones, sus posibles deterioros y también restaurarlas. En la gran mayoría de los casos, los museos de la Provincia de Buenos Aires no tienen acceso a las técnicas apropiadas para realizar estas tareas, por desconocimiento o por razones presupuestarias. Este proyecto se propone brindar además el asesoramiento y el servicio para realizar este tipo de análisis, poniendo a disposición de los museos la infraestructura del LALFI-CIOp y del Laboratorio de Optoelectrónica y Metrología Aplicada, (LOMA) de la FRD-UTN, para aplicar técnicas fotónicas novedosas para este tipo de estudios.

La selección de los museos se viene realizando sobre la base de los siguientes criterios:

• Que exista un compromiso institucional para la participación en el Proyecto.
  • Que el museo designe a un responsable de las tareas de digitalización 3D que además pueda participar del curso de capacitación.
  • Que la dirección del museo seleccione el tipo de colección y la cantidad estimada de objetos a digitalizar en un plazo de dos años (tiempo de duración de la primera etapa del Proyecto).
  • Que el museo se comprometa a contar con una cámara fotográfica y una computadora con procesador y placa de video apropiadas para procesamiento de gráficos 3D

Coordinadamente  con las siguientes instituciones radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires, se seleccionó el primer grupo de participantes en el proyecto:

-Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires.
-UNICEN Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires- CONICET-INCUAPA- Núcleo Consolidado de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del. Cuaternario Pampeano
-Municipalidad de la ciudad de La Plata, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA
-Universidad Nacional de La Plata
-Municipalidad de la ciudad de Berazategui
-Municipalidad de la ciudad de San Isidro
-Municipalidad de Olavarrría
-Municipalidad de Bahía Blanca
-Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades.

A los que se agregaron dos instituciones invitadas: Habemus (Grupo facilitador para museos, Bahía Blanca) y  Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Dirección de Patrimonio y Museos de la Nación.

A continuación, se detalla la lista de los participantes:

INSTITUCION / MUSEO
1 INCUAPA (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano), de la UNICEN
2 Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA)
3 Museo de Instrumentos Musicales Emilio Azzarini
4 Facultad de Bellas Artes – Área Museo, exposición y conservación
5 Museo Taller César Bustillo
6 Dirección de Museos y Preservación Patrimonial de la Prov. de Bs As.
7 Museo de Ciencias Naturales de La Plata
8 Museo de Bellas Artes Provincial Emilio Pettoruti
9 Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo (Luján)
10 Quinta de Perón – 17 de Octubre
11 Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”
12 Museo del Juguete (San Isidro)
13 Museo de Física
14 Museo de Astronomía y Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
15 MEDA Museo etnográfico Dámaso Arce
16 Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo
17 Museo Y Biblioteca “Juan d. Perón”, Lobos.
18 Museo “Libres del Sud”, Dolores
19 Museo Ferrowhite
20 Museo del Puerto, Bahía Blanca
21 Museo de Arte Contemporáneo / Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca